Volver--------------------------------------------------------La Bandera De Misiones

Tras su victoria en Guayabos, José Artigas, en su cuartel general el 13 de enero de 1815, enarboló e hizo jurar por sus soldados una bandera tricolor, disponiendo que la misma se levante en los demás Pueblos Libres. Ello le será trasmitido al gobernador de Corrientes, José Silva, por su lugarteniente Blás Basualdo. Silva, el día 30, le informaba a Basualdo haber quedado enterado de la voluntad del jefe oriental de que se fije la bandera tricolor, blanca, azul y colorada.
Respecto al significado de los colores de estas banderas federales llamadas de la libertad, mientras que a la creada por Belgrano se la seguía llamando de la Patria, el mismo Artigas nos lo trasmitirá: el blanco signo de nuestra distinción y grandeza, el azul de nuestra decisión por la República, el colorado por la sangre derramada para sostener nuestra libertad e independencia.
La bandera de Misiones constituye, lo mismo que la vocación federalista, un legado que perduró en el tiempo; de ahí que haya sido reconocida por la oficial de la Provincia, merced al Decreto 326/12, del 13 de febrero de 1992 y la posterior sanción de la ley provincial 3102.

DECRETO Nº 32612 DEL 13 DE FEBRERO DE 1992

ARTICULO 1º:- TÉNGASE por Bandera Oficial de la Provincia de Misiones, al Pabellón Azul, Rojo y Blanco. El orden de los colores mencionados será, respetando la tradición y uso que ya se hace emblema. El Rojo en la parte superior, el Azul en el medio y el Blanco en la banda inferior. La ubicación será transversal.-
ARTICULO 2º:-LA Bandera de Misiones, será obligatoriamente izada en los establecimientos oficiales dependientes del Gobierno de la Provincia y estará colocada siempre a la izquierda de la Bandera Argentina.-
ARTICULO 3º:-SU uso será obligatorio en todo acto oficial, acompañado siempre de la Bandera Nacional, y todos los vehículos oficiales, propiedad de a Provincia de Misiones, llevarán, arriba del Escudo de la Provincia, los colores de nuestro emblema Regional.-
ARTICULO 4º:-TAMBIÉN será obligatorio su uso en todos los establecimientos, y de la misma manera que el alumno de más alto promedio tiene el honor de llevar la Bandera Argentina, el alumno que sea nominado por sus condiscípulos como el MEJOR COMPAÑERO será honrado como PORTADOR de la Histórica Bandera de Misiones, por el mandato y vigencia del sentido de solidaridad que simboliza.-
ARTICULO 5º:-REFRENDARAN el presente Decreto los Ser. Ministros de Gobierno y de Cultura y Educación .-
ARTICULO 6º:-REGÍSTRESE, comuníquese, y dése a publicidad.
Tomen conocimiento los Ministerios y Secretarías de Estados. Entes autárquicos y Descentralizados, Autoridades del Poder Legislativo y del Poder Judicial.
Comuníquese a las autoridades del área educativa.
Cumplido, ARCHÍVESE

El Escudo de Misiones

El escudo es el emblema y sello oficial de la Provincia y simboliza con sus signos y alegadas los atributos esenciales de la personalidad histórica, política, económica y social, es decir, sus caracteres propios y sobresalientes.
Presenta en el óvalo central, dividido en dos partes, en el campo superior los bastones de los nativos misioneros, signo de la autoridad civil de corregidores, cabildantes y caciques de los períodos jesuítico (1609-1768), hispánico (1768-1810) y argentino (1810-1830), cruzando el arco la flecha del indio, dueño del solar.
En el mismo campo se observa el Sol Americano, que con su luz dio origen a las naciones del continente en su gran gesta emancipadora que Misiones abrazó valientemente el 18 de junio de 1810.
El campo inferior lo cubre el diseño de las Cataratas del Iguazú, maravilla de América y atracción del turismo mundial, que dan fama a esta tierra y revelan con su belleza los privilegios naturales que le asisten.
En el margen y colocados lateralmente, se muestran dos manojos de yerba mate, que es la planta madre de la producción, la industria y el trabajo de Misiones y que en ese margen aparece escrito, en su parte superior "Provincia de" y en su parte inferior "Misiones". El Escudo fue creado por decreto-ley del interventor federal doctor César Napoleón Ayrault el 30 de diciembre de 1959.