Parques y Reservas Naturales

Parques Nacionales y Provinciales

Reservas Naturales

Refugio Privado Aguarí-Mí:
Se ubica en la localidad de Puerto Esperanza, sobre una superficie de 3.050 has. dividida en dos sectores; uno de ellos es el núcleo intangible (1050 has.) que comprende bosques nativos, la otra parte es el área de uso controlado (2.000 has.), Este último sector es el habilitado para realizar actividades agrícolas, ganaderas y forestales.
La flora existente corresponde a más de 80 especies arbóreas.
La fauna está representada por 89 especies de aves con especies y por numerosos mamíferos como el yaguareté, oso hormiguero grande, puma, lobito de río, entre otros.
Reserva Privada Itacuarai:
Esta reserva se encuentra ubicada en el municipio de Santiago de Liniers, en la parte oeste de las laderas de la Sierra Central. Las alturas son variadas con máximas pendientes sobre los cursos de los arroyos, entre los que sobresale el Cascada ubicado en la región sur. Las especies animales presentes son entre otras: gatos tirícas y aves como el macuco y la yacutinga.
Reserva Isla Caraguatay:
Próxima a la localidad de Montecarlo. Lugar de solaz y descanso de naturaleza agreste y hermoso paisaje. Las especies de fauna presentes no son abundantes y entre ellas se encuentran: agutí, mono caí y paca entre otras especies junto a numerosas bandadas de aves acuáticas que pasan frente a la isla en épocas de desplazamientos.
Reserva Natural Privada Yacutinga
Cubre 570 hectáreas, forma parte de las 270.000 hectáreas protegidas incluidas en el Corredor Verde. La impactante presencia de varios estratos de vegetación superponiéndose desde el suelo hasta las altas copas de los árboles, la profusión de enredaderas de todo tipo y tamaño, las cuales crean un intrincado y enmararañado soporte para numerosas epífitas que cuelgan de todo lo que les puede brindar algún tipo de soporte; el espacio libre entre los distintos niveles vegetales poblado de aves multicolores como tucanes, pavas de monte, trogones y carpinteros; además provee protección a varias especies en vías de extinción, como el Yaguareté, el Tapir, el Ocelote y varias aves seriamente amenazadas.
Refugio Privado
San Miguel de la Frontera:

Se encuentra en la localidad de El Soberbio y es parte de una propiedad de 11.400 has. a la cual se llega a través de la Ruta Costera Nº 2, distante 22 Km de la localidad de El Soberbio y a 60 de los Saltos del Moconá. Numerosos arroyos recorren su superficie constituida por una formación de selva con especies perennes y caducifolias.
Reserva Privada Yaguaroundí
Emprendimiento emplazado sobre la Ruta 14, en el corazón de las Sierras Centrales Misioneras, en cercanías de Fracrán con casi 2.000 hectáreas. Es una zona clave, ya que se encuentra entre la Reserva de Biósfera Yabotí y el Parque Provincial Urugua-í.
Creado para evitar el indiscriminado desmonte, para preservar el hábitat de los Yaguaretés.